La jornada de integración del 28 de septiembre fue estupenda.

A las 9:00 nos encontramos todos en la estación de metro George V con el Sr Bianco y la Sra Genoudet. Desde este punto de partida, nos fuimos en unos minutos hasta la Residencia del Embajador, donde nos acogió el Sr Puig de la Bellacasa Aguirre, consejero de Educación en la Embajada española de París.

Saliendo alrededor de las 11:00 de la Embajada española, nos fuimos caminando y bordeando el Sena, desde Alma Marceau hasta el Musée d’Orsay, donde almorzamos mirando al río.

P1020306
Fotografía © V. Rebolledo-Dhuin

Luego nos fuimos caminando hasta la Maison de l’Amérique latine, adonde llegamos alrededor de las 13:00 y donde empezó el juego de pistas. Desde allí, el alumnado se organizó en grupos de 5 o 6 personas.
En la primera etapa, todos se siguieron más o menos, hasta el Ayuntamiento del Distrito VI, en el que nos acogió la Sra Beaucamps, teniente de alcalde, encargada de la juventud y del deporte.

En la segunda etapa, cada grupo tenía que recorrer el barrio para recolectar distintas informaciones. Los 3 profesores cambiaron de lugares para ayudar a cada uno de los grupos en sus distintas paradas. A las 16:00 nos juntamos en una de las salidas del jardin du Luxembourg antes de regresar al Liceo Montaigne.
En la tercera parte de la jornada acogimos a unos colaboradores para celebrar la apertura de la sección Bachibac del Liceo Montaigne.

Primero, recibimos a Mónica Nicolau y Mónica Lorenzo y a sus alumnos de 3°ESO del Liceo español Luis Buñuel, quienes nos dieron con mucho éxito una presentación de El gato con botas, en presencia de los directores de nuestros dos Liceos tanto como de dos representantes de la Consejería de Educación de la Embajada de España. Luego, los padres fueron acogidos, en presencia de los actores del Distrito VI, de la región y de la Educación nacional que impulsaron la apertura de la nueva sección Bachibac en el Liceo Montaigne. Asistieron al acto de clausura de la jornada de integración. Durante ese acto, el Sr Bianco integró plenamente a los nuevos alumnos de la sección “bachi” a la presentación y todos subieron al escenario, las Sras Drabble y Rebolledo-Dhuin presentaron los retos de sus respectivas disciplinas y unas antiguas alumnas de la Sra Rebolledo-Dhuin expusieron sus experiencias personales en sección Bachibac.

Por fin, terminamos con un cóctel que nos permitió conversar con cada uno.

A. Drabble (profesora de ELE en Bachibac),  A. Garcia Baquero (profesor de ELE en clases preparatorias), V. Rebolledo-Dhuin (profesora de Historia-Geografía en Bachibac)


El éxito de la jornada dependió de la participación del alumnado. Aquí encontrarán sus relatos y/o impresiones.

Grupo formado por Karima, Eloane, Myriem, Elora y Martina:

“El 28 de septiembre tuvimos la jornada de integración para la nueva promoción de bachibac 2018-2021. Este día nos permitió además de conocernos más, conocer mejor el barrio e interactuar con nuevas personas.
La jornada empezó con una visita a la residencia de la embajada de España donde conocimos al señor Puig, consejero de educación de la embajada de España, y la historia de esta residencia. La residencia nos pareció a todos espectacular e impresionantemente grande y majestuosa.
Nos fuimos de ahí caminando por el borde de la seine desde la residencia hasta cerca del musée d’Orsay donde almorzamos.
En la tarde, empezó el juego de pistas en el 6ème arrondissement. Pasamos por varios sitios como la Mairie du 6ème arrondissement donde conocimos a Arielle Beaucamps, adjunta del alcalde encargada del deporte y de la educación, a quien pudimos hacer preguntas. Pasamos por sitios como el Panthéon, la maison de l’Amérique latine, la plaza de la Sorbonne…
El paseo fue muy interesante y divertido, aprendimos mucho de este barrio que tiene muchas instituciones, monumentos y plazas muy bonitas lo cual vuelve este barrio un barrio muy vivo.
Volviendo al colegio, pudimos ver a los alumnos de 3ro de la ESO del Liceo español Luis Buñuel quienes nos interpretan teatralmente El gato con botas. Tuvimos, de hecho, la oportunidad de hablar con los jóvenes actores con los cuales esperamos volver a poder interactuar.
El día se terminó con una presentación de la promoción por parte de M.Bianco y nosotros mismos  para nuestro padres para después tener un cóctel y conocer a las familias de nuestros compañeros.”
Tuvimos un día, aunque fuera muy intenso y cansado, muy divertido en el cual tuvimos la ocasión de aprender nuevas cosas y conocer mejor a los compañeros con los cuales pasaremos los próximos 3 años.”

Grupo formado por Helie, Lilia, Orane, Safiya, Pénélope P. y Penelope Z.

“El transcurso del día:
– Nos encontramos todos a la salida del metro George V.  Debíamos venir con un detalle rojo.
– Luego nos dirigimos hacia la embajada de España donde nos recibieron como reyes.  Nos explicaron la historia del sitio y la importancia que tenia este lugar en Francia para España. Después  pudimos visitar los salones de la embajada y nos ofrecieron un desayuno.
-A la salida de la embajada de España,  nos dirigimos hacia el museo de l’Orangerie. Allí tomamos un bocadillo.
-Continuamos a pie hasta la Maison de  l’Amérique latine y después nos dirigimos hacia la alcaldía del barrio 6 de París donde tuvimos un encuentro con la adjunta del Alcalde.
-Luego comenzamos un juego de pista.  Formamos grupos de 4 a 5 personas. El juego nos llevo a descubrir el barrio.
-Después nos encontramos delante del liceo donde tomamos una foto todos juntos.
– Los alumnos de una clase del Liceo español de Paris nos esperaban y nos presentaron una obra de teatro (El gato con botas). Luego pudimos intercambiar con ellos.
-Finalmente todos (alumnos de Bachibac, representantes del  Liceo y de las autoridades académicas, representantes de la embajada de España, nuestros profesores y padres) asistimos a una presentación   de nuestra sección que finalizó con un coctel.
Así transcurrió  nuestro día de integración Bachibac.”

Grupo formado por Camille, Luisa, Maria, Maia, Manon :

“El día de integración Bachibac era muy interesante porque hemos podido intercambiar con los otros alumnos de Bachibac. Estábamos un grupo de chicas con Camille, Manon, María, Maia y Luisa por el juego de pista. Por nosotras, la parte que era la mas interesante era el juego de pista porque permitió a las personas que no conocían muy bien el barrio conocerlo el barrio que será su barrio durante tres años y hacia muy bueno lo que hacia de este día un día maravilloso por el tiempo, ser con nuevos amigos y aprender mas sobre el mundo hispánico.”

Grupo formado por Milo, Alejo, Adrian, Sebastian, y Rubén :

rimbaud
(c) BachiMontaigne.com

milo_cr.jpg

 

One response to “Relato de la Jornada de integración del 28 de sept. de 2018

  1. Muchas gracias por haber organizado esta jornada y por invitarnos, a los padres de los alumnos/as, a participar. Fue interesante vea a toda la clase junta, conocer a los otros padres y sobre todo al equipo de profesores/as. Espero que podamos encontrarnos de nuevo. Saludos, Marta P

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s