El 18 de octubre de 2018, fuimos a visitar dos exposiciones en la Maison de l’Amérique latine :

Hemos beneficiado de condiciones excepcionales. Dolores Ludger, coordinadora cultural en la Maison de l’Amérique latine, permitió al equipo docente participar a la inauguración de las dos exposiciones el 11 de oct. para preparar las visitas. Carmen Marsical aceptó organizar 2 visitas guiadas en castellano de su obra. Marta Ponsa, responsable de proyectos artísticos en el Jeu de Paume, se cargo generosamente de las dos visitas guiadas en castellano de la exposición “Del otro lado”.

Esperamos que los relatos de los alumnos puedan agradecer a los que nos permitieron realizar estas visitas en las mejores condiciones posibles.

El alumnado se organizó en dos grupos, cada uno tenía que redactar sus impresiones.


Esposa esposada. L’épouse menotée de Carmen Mariscal

MAL_CarmenCarmen Mariscal artista mejicana presentó su primera exposición (dans la Maison de l’Amérique Latine), la esposa esposada. Solamente con el título que es un juego de palabras, nos hace pensar al amor pero al mismo tiempo a la restricción, un amor encarcelado, dolor y amor. Carmen Mariscal quiere denunciar y abrir los ojos al mundo sobre las violencias que las mujeres deben soportar con las bodas arregladas, las violencias conyugales.
Su exposición es constituida de una serie de fotos, en esas fotos se ven diferentes mujeres en ropa interior, vestidas de un vestido de bodas, hecho en metal con minis esposas. En la sala donde se presentan algunas de las fotos se pueden oír las declaraciones de las mujeres que pudieron posar. Vienen de todo el mundo, tienen orígenes, lenguas, culturas diferentes y una visión diferente del amor y de la boda. No es una exposición contra el casamiento, Carmen Mariscal ella misma está casada, pero por amor, no por obligación económica, de religión o de sociedad.

Texto escrito por Penelope Z. (Grupo 1)

La exposición la esposa esposada ha llevado a muchas opiniones diferentes pero muy positivas. En efecto, la exposición era original, bien pensada con este vestido de esposas de hierro muy bien realizadas y la causa para la que la exposición que fue creada, ha conmovido a muchas personas. Además, las fotografías que acompañan el vestido son muy bonitas y la vez terribles. La pequeña película está muy bien realizada y la idea de las voces proyectadas en la habitación está muy bien buscada.

Texto escrito por Elonae (Grupo 2)

Ver también: “Rencontre avec Carmen Mariscal” : https://youtu.be/4tK7-N1Cjf0


Del otro lado. Fotografías de Jeanne Mandello, Hildegard Rosenthal y Grete Stern, cuyo comisario es Gabriel Bauret (visitas guiadas por Marta Ponsa, responsable de proyectos artísticos en el Jeu de Paume)

Esta exposición trata de tres fotógrafas europeas exiliadas en el siglo XX en Latinoamérica, a causa de la segunda guerra mundial, tuvieron que huir del país por tener origines judíos. Esta exposición se llama así porque esta es como el descubrimiento artístico del “otro lado” del océano atlántico donde todas estas fotografías fueron hechas.

Las tres viven una época para el arte muy rica en la cual no habían limites y desprendía una gran riqueza cultural, llegando a Latinoamérica las tres adquieren una riqueza cultural muy grande lo cual las inspiro a hacer cosas nuevas muy originales que quedan grabadas, como una técnica novedosa que trajeron a Latinoamérica en aquella época: ya que la fotografía no era conocida como un arte pero una técnica, y las tres lograron darle mayor importancia para que se volviera un arte en estos países.

A las tres también se les conocen por ser un ejemplo feminista: tuvieron la oportunidad de estudiar y gracias a su trabajo importante (collage para revistas, fotografía para la moda y fotoperiodismo) eran independientes económicamente, lo cual era imposible por ejemplo en Francia antes de 1968.

MAL_Grete-Stern01
Grete Stern, Dream 31 , 1949 11.5 x 9.75 inch Silver Gelatin Print

La primera fotógrafa que nos mostraron fue Grete Stern, una mujer alemana nacida en 1904 que tuvo que huir a Buenos Aires, capital de Argentina.

Su trabajo principal estuvo basado en la psicoanálisis: ella hacía collages para la revista entre 1948 y 1951 en la página “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio. Estos collages se llamaban Sueños y consistían en recrear los sueños que contaban las lectoras de la revista y que mandaban cartas escribiendo como eran sus sueños, y por tan irracionales que fueran, Grete hacia un collage y un montaje ilustrando cada sueño.

Los collages eran muy impresionantes y fantásticos que era muchos considerados una crítica feminista volviéndolos una obra única.

 

La segunda fotógrafa presentada fue Jeanne Mandello otro alemana judía nacida en 1907 que tuvo que huir de la guerra y se fue primero a Francia donde vivió muchos años. Pero la guerra llego hasta Francia así que estuvo obligada a irse, y llego entonces a Montevideo, capital de Uruguay.

Ahí, opto por nuevas técnicas y experimentaba con nuevo métodos para hacer nuevas fotografías diferentes. Y entre esas técnicas está el fotograma: una imagen fotográfica obtenida sin el uso de una cámara mediante la colocación de objetos por encima de una superficie fotosensible como papel fotográfico y la exposición posterior a la luz directa. Es un procedimiento fotográfico que al ser utilizado con fines artísticos ha recibido diferentes denominaciones como rayo gramas o dibujos fotogénicos.

Y la segunda técnica es la solarización: la imagen sobre un material sensible a la luz invierte su tono de un modo total o parcial, este proceso puede efectuarse sobre un negativo o una copia fotográfica. Tras la inversión las zonas oscuras aparecen como zonas de luz y a la inversa, apareciendo un borde definido entre las zonas contrastadas.

Tuvo mucho éxito y se volvió una fotógrafa de moda y una estrella muy popular en Uruguay, que trajo algo completamente novedoso al país.

La tercera y última fotógrafa que fue explicada fue Hildegard Rosental quien nació en Suiza en 1913 y se tuvo que ir por los mismos motivos que las dos fotógrafas anteriores pero ella se fue a Sao Paulo, en Brasil. A esa época, Sao Paula era una cuidad nueva en donde reinaba la industria, los coches; una cuidad desarrollándose. Ella le apasiono tanto como viva la gente en esta ciudad que se dedico al fotoperiodismo, sacando fotos en las calles (street photography). No buscaba personificar, le gustaba mostrar el realismo de la sociedad y de la vida en los espacios abiertos. A veces para criticar la sociedad, en todo caso para mostrarla al público. Ella era una mujer independiente que paseaba sola haciendo lo que le gustaba y es la primera mujer fotoperiodista en Brasil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

—————

Las opiniones fueron bastante positivas: la historia de las fotógrafas era interesante y el concepto era original. Las fotografías eran bonitas y sorprendentes, las técnicas distintas como la solarización y el fotograma eran originales y los collages alucinantes. Nos divertimos mucho en buscar cual era la fotografía que más le gustaba a cada uno y todos tenían opiniones muy distintas. Fue una buena exposición.

Texto escrito por Martina (Grupo 2)

One response to “Relato de las visitas en la MAL del 18-10-2018

  1. Gracias a las alumnas y alumnos del Bachibac del Liceo Montaige por haber venido, por su mirada curiosa y reflexiva, por todas sus preguntas y comentarios y por el relato de la exposición. Gracias Marta Ponsa por haber organizado la visita junto con las profesoras. Carmen Mariscal

    Merci aux élèves du Bachibac Montaige de votre visite, vos regards curieux et analytiques, vos questions et commentaires et vos textes écrits ici. Merci Marta Ponsa d’avoir organisé cette visite et aux professeurs du Lycée Montaigne. Carmen Mariscal

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s