20 de noviembre de 1975 (por Eloane)

El 20 de Noviembre de 1975, Francisco Franco (Caudillo : par la grâce de Dieu) muere en el coma después un mantenimiento de 6 dies en vida artificial. Muere a 82 años y 40 años al poder. Tras su muerte es Juan Carlos (nieto de Alfonso XIII) quien le sucede el 27 de Noviembre de 1975. Este moverá a España hacia la democracia.

Recordemos que Franco había accedido al poder después una guerra civil muy sangrienta (1936-1939).

El día de su defunción, algunos europeos ironizan. Por ejemplo, con esas caricaturas a las unas de Charlie Hebdo.

A la muerte de Franco, las opiniones son compartidas. España recuperará su libertad ? o se desgarrará de nuevo ? Franco era en efecto un dictador pero un dictador admirado y respetado. En efecto, para varias personas Franco había reactivado la economía española, encarnaba un patriarca que cuida la paz y el futuro de España; había instalado una especie de convivialidad entre los Españoles aliados con o contra él. Los Españoles pensaban que las malas elecciones eran del orden de los asesores, parásitos del régimen franquista.

Los españoles no realmente dejaron explotar su alegría. Quizás por miedo por precaución o por respecto a las muchas muertes o los prisioneros cometidos por Franco.

Pero a su muerte, algunas personas dejan explotar su alegría. Finalmente se dicen a sí mismos después de las palabras pronunciadas por Carlos Arias Navarro, presidente del gobierno español. Son liberados de un peso, finalmente pueden expresarse libremente sin riesgo de represalias. Son libres.

Para terminar, Franco estaba un dictador que hizo el mal y muchos consideran su muerte como una lucha interna, una agonía repentina por haber hecho el mal alrededor de él.

Para ver el diaporama : Este_dia_Eloane