El 11 de sept. de 1973 (por Martina)

Les voy hablar de este día, ya que este año se cumplen los 45 años del golpe de estado que provoco una dictadura que duro 17 años en Chile. Ahora les explicare porque y que fue lo que paso exactamente el 11 de septiembre 1973.
Todo empezó el año 1970 cuando Salvador Allende fue elegido democráticamente presidente de la republica Chilena. Eso fue un gran cambio, pues era la primera vez que un socialista, de ideología marxista, o sea un izquierdista, fue elegido presidente después que haya gobernado solamente la derecha. La propuesta de Salvador Allende y gobierno, llamado la Unidad popular, era transformar a Chile en un régimen socialista, de manera a ayudar a equilibrar la sociedad ya que era une sociedad muy desequilibrada. Su gobierno de marcado carácter reformista, se caracterizo por una dura crisis económica que desembocó en una fuerte convulsión social y por una creciente polarización política en la sociedad, ya que gano por muy pocos votos, por lo cual siempre tuvo una gran oposición.
Ya que en esos momentos el mundo estaba dividido por la guerra fría y los países americanos estaban sometidos a las leyes económicas estadounidenses, el presidente Estadounidense de la época, Richard Nixon, financio y apoyo el golpe de estado, ya que tener a uno de ‘’sus países’’ con una ideología diferente no era correcto. Fue así que Grupos dentro de la Armada de Chile planearon derrocar al gobierno, al que posteriormente se sumaron los altos mandos de la Fuerza Aérea y grupos dentro de Carabineros. Días antes de la fecha planificada para la acción militar, se sumó Augusto Pinochet comandante en jefe del Ejercito.
Fue entonces que el 11 de septiembre 1973 a las 12h, las fuerzas aéreas bombardearon el Palacio de la Moneda (sede del gobierno chileno) destrozándola completamente. Nadie murió en el acto, todos se escondieron en el sótano ya que todos sabían lo que iba a pasar. Pero Salvador Allende poco después de parados los bombardeos, se suicido dentro de la monea dando fin a su gobierno.
Fue así que al día siguiente Augusto Pinochet tomo el país en sus manos implantando una dictadura que duro del año 1973 al año 1990. Une dictadura muy terrible que incluyo persecuciones, homicidios, torturas, desapariciones y exilios de oponentes a este nuevo régimen, eliminando todos los derechos humanos durante 17 años.
Nos acordamos entonces del 11 de septiembre como un día terrible en nuestro país que habrá marcado 20 años en nuestra historia, pero tenemos que acordamos para que no vuelva a suceder algo así nunca más.

indexpara editar el diaporama