El 6 de febrero de 1899 (por Sebastian)

El 6 de febrero de 1899, se ratifica el Tratado de París firmado entre los Estados Unidos y España: a cambio de 20 millones de dólares, España entrega sus últimas posesiones en América Latina, Cuba y Puerto Rico, y Filipinas. Es el fin del imperio colonial español.

Volvemos 5 siglos atrás.

El imperio colonial español fue, junto al imperio colonial portugués, el primer imperio colonial occidental.

Una vez terminada la Reconquista contra los musulmanes en España, después de la caída del emirato de Granada en 1492, Espana se vuelve al Océano Atlántico. Cristobal Colón pidió a los reyes católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que financiaran una expedición para las Indias desde el oeste. Descubre las Américas. La conquista del Nuevo Mundo por los conquistadores es muy rápida y sangrienta después.

Durante los siglos XVI y XVII, España tiene un territorio inmenso entre América, Sudeste Asiático y contadores portugueses en India y África. La extensión máxima del imperio coincide con la Edad de Oro española y los reinados de Carlos V hasta Felipe IV.

El declive de la potencia colonial española comenzó a principios del siglo XVII. España se ve debilitada por los conflictos militares.

Al principio del siglo XIX, las colonias americanas se inspiraron en la Revolución Francesa y aprovecharon la ocupación de España por Napoleón I en 1808 para proclamar su independencia. Muchos enfrentamientos militares tuvieron lugar entre 1811 y 1825. CPor ejemplo, Colombia y Argentina se proclamaron independientes en 1810, y después México en 1821.

Les Estados Unidos estaban buscando nuevos mercados económicos, como Cuba.

La guerra hispanoamericana, iniciada el 25 de abril de 1898, termina el 10 de diciembre de 1898 con las negociaciones del Tratado de París.

Se concluye con la pérdida por España de:

– Las últimas colonias del imperio español de América.

– La independencia de Cuba.

– La cesión de Puerto Rico a los Estados Unidos.

– La perdida de sus principales colonias del Pacífico (el resto se pierde un año después en beneficio de Alemania con el tratado germano-español de 1899).

– La cesión de las Filipinas y Guam a los Estados Unidos contra 20 millones de dólares.

Entonces España controlaba solamente algunas posesiones africanas. Este es el fin de su imperio colonial.

Ver también el diaporama : 6 fevrier 1899