La Alhambra (por Camille)

I. La Alhambra es una ciudad palatina que se sitúa en Granada. Alhambra viene de la palabra árabe “Al Hamra” que significa “La Roja” por sus muros de color rojo. Es un edificio del arte andalusí. Su longitud es de 740m y tiene una anchura que varia entre los 40 y los 180m. Fue construida entre el siglo XII y el siglo XV. La Alhambra es un conjunto de palacios, jardines y fortaleza que servía como alojamiento al monarca y a la corte del reino Nazarí de Granada. Está en uno de los puntos más alto de la ciudad porque, al principio, servía a defenderla. Se convirtió de zona militar a residencia real al mediado del siglo XIII tras la construcción del primer palacio por el rey fundador Mohammed ibn Yusuf ben Nasr. A lo largo de los siglos XIII a XV se convierte en una ciudadela que alberga dos zonas principales : la Alcazaba (zona militar) y la medina (palacios nazaríes y casas de nobles).
La invasión musulmana duro ocho siglos, desde 711 hasta 1492.

II. Después de la muerte de Alhaken II, el tercer califa de córdoba en ­976, la reconquista cristiana pasa a ser el impulso dominante en la península y poco a poco España se hace cristiana. El reino de Granada fue el último reino musulmán de España. La población de la ciudad aumenta mucho entre los años 1025 y 1090 bajo los gobiernos de Habus, Badis y Abdallah. El acontecimiento más importante de la ciudad palatina es la construcción de una fortaleza palacio por el visir Yusud ibn Nagrela.
En 1238, Muhammed ibn Nasr tomo la ciudad y consigo mantenerse como único gobernante de lo que quedaba de la España musulmana. La paradoja de la Andalucía Nazarí consiste en que un poder político y militar coincida con una cultura original y rica. La alhambra se creó en un mundo inestable a la vez políticamente y económicamente.
Los jardines y los pabellones del Generalife datan del gobierno de Isma’il desde el año 1314 hasta 1325 y la parte más importante de la ciudad : el completo del patio de los Arrayantes y de los Leones datan del reino de Yusuf I entre 1333 y 1354, y el de Muhammed V entre 1354 y 1359. Se diferencian tres partes de la Alhambra : la alcazaba, el entramado urbano y los palacios.

III. Los reyes católicos : Isabel y Fernando, culminaron la reconquista con la toma de Granada en 1492 a mano del ultimo sultán nazarí Boabdil. La guerra de Granada tuvo lugar entre 1481 y 1492. Los diez años no fueron un esfuerzo continuo, solía marcar un ritmo de campanas iniciadas en primavera y detenidas en el invierno. El 2 de enero de 1492, los nazaris entregaron las llaves de la Alhambra y se sigue conmemorando cada año  en Granada para no olvidar esta fecha.
La alhambra toma parte del patrimonio mundial de la Unesco desde 1984.

Ver el diaporama : alhambra