Antonio Nariño (por Myriem)

Narino_Bernal
Retrato de Antonio Nariño por Ricardo Acevedo Bernal, Acuarela, 1918, Jockey Club de Bogotá, Colombia (libre de uso : http://www.colarte.com/colarte/foto.asp?idfoto=283846)

Nació en 1765 en Santa fe de Bogotá en Colombia y murio en 1823. Nació en una familia acomodada su padre Espanol y su madre colombiana estudió filosofía y derecho. Reunió a su alrededor a un circulo de adictos a su pensamiento ilustrado y liberal que procedía de Europa y Norteamerica.
Viajo en Francia conosio la révolution para que en 1793 traduje y imprima la Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano, proclamado por la asamblea Nacional de Francia en los inicios de la Revolución francesa por lo que fue arestado.
Los derechos del hombre fueron traducidos del francés al español abriendo conocimiento más amplios en América Latina en la época de la liberación.
Antonio Nariño fue un dirigente de la independencia colombiana. El publicó varios panfletos con sus propias ideas revolucionarias en 1811 terminó su carrera política como senador de la República de Cundinamarca.
Al estar contra d’El gobierno el pueblo lo elige présidente en 1812.
En 1813 sale en campaña contra el ejército español que viene à reconquistar la nueva granada, después de ciertas Victorias es encarcelado por Los españoles. Sale en 1819.
En 1820 vuelve a Colombia al lado de Simón Bolívar que lo nombra vicepresidente de la reciente creada dejándole la tarea de pôner en su lugar el congreso componente de cúcuta para construir la grande colombia.
Pero tuvo muchas dificultades como vice-présidente y tuvo que de renunciar porque lo acusaron de corrupción.
Enfermo, cansado se va à villa de leyva donde muere el 13 de diciembre 1823
En su testamento político Antonio Narino deseo la Paz y la unidad del país y el respeto por Los derechos que fue su bandera principal.


Ver tambien el diaporama: Narino_diapo