Diego Velázquez (por Helie)

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez más conocido bajo el nombre de Diego Velázquez, comparte, para mi, con Goya y Pablo Picasso, la plaza de mejor pintor español desde el principio de la Historia. También hace parte de los mejores pintor del mundo.

Pasó su infancia a Sevilla, dónde desarrolló un estilo naturalista, es decir que pintaba lo que veía con muchos detalles.

A 24 años, se mudó a Madrid, donde fue rápidamente nombrado pintor del Rey Felipe IV. Cuatros años después esta elegido por el Rey para ser Pintor de Cámara. Es decir que debía pintar el Rey de España pero también toda la Familia Real, haciendo principalmente retratos aunque también hacía pinturas más comunas que debían decorar el palacio Real. Ser el pintor de Cámara significa ser el pintor el más importante de la Corte. Dedicó el resto de su vida a este trabajo . Gracias a este trabajo, pudo visitar la colección Real de pinturas y trabajar sobre ellas. En paralelo, hizo su primer viaje hacia Italia, dónde descubrió la pintura antigua. Estos hechos fueron determinantes para evolucionar hacia un estilo de gran luminosidad, es decir, pinceladas rapidas y sueltas. Durante su madurez, a partir de 1631, pintó en este estilo maravillosas obras como La Rendición de Breda. Durante su última década su estilo evolucionó otra vez y se hizo más esquemático, lo que permitió un dominio extraordinario de luz. Sus dos ultimas obras pertenecen a este estilo. Se titulan Las Meninas y Las Hilanderas.

Falleció en Madrid el 6 de agosto de 1660. La parte fundamental de sus 130 cuadros esta conservada en el museo del Prado.

Es solo en 1850 que fue reconocido como pintor universal, gracias a los pintores franceses sobre todo Manet que le qualifió de ” pintor de los pintores”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.