Evo Morales (por Elora)

Evo Morales Ayma

1.-  La presentación del personaje y del país.

Evo Morales es el actual Presidente de la República de Bolivia.

Bolivia es un país situado en el parte Sur de América Latina, limítrofe con Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Perú.
Es un país de 11 Millones de habitantes con una población mayoritariamente indígena que representa el 65 % de la población total, dividido entre Aymarás y Quechuas.
A pesar de sus enormes riquezas naturales y mineras  como el Litio, el Gas natural, petróleo, zinc, plata, oro etc. Bolivia es un país pobre. En 2016 su Producto interno bruto (Su riqueza) era de 34 mil millones de dólares.(Francia 2.465 billones de dólares) muy mal repartidos entre sus habitantes.
Según sus gobernantes y entre ellos Evo Morales el problema de su pobreza es –el no tener acceso al mar después de una guerra con Chile en que perdió todo su territorio marítimo en 1879.
Evo Morales, nació en el altiplano boliviano el 26 de octubre de 1959, tiene prácticamente 59 años. Desde muy joven trabajó como campesino y se inició como dirigente sindical de los campesinos y de los cultivadores de Coca. No terminó sus estudios pues debió trabajar para el sustento de su familia.
Luego de sus actividades sindicales se inició en la política y fue elegido diputado durante el período del dictador Hugo Banzer.

2.- Sus mandatos presidenciales.

Luego de sus actividades sindicales se inició en la política, fue uno de los fundadores del Partido político MAS ( Movimiento al Socialismo) y fue elegido diputado durante el período del dictador Hugo Banzer. En 2005 fue electo Presidente de la República hasta nuestros días y puede gobernar hasta el 2020. Para ello debió realizar reformas a la Constitución que fueron y son fuertemente criticadas por la oposición que lo ha acusado reiteradamente de querer perpetuarse en el poder.
Desde 2006 fecha de su primer mandato hasta hoy, Evo Morales ha luchado contra la pobreza, contra la desigualdad social y por obtener una salida al mar, además de la alfabetización y la disminución de la mortalidad infantil. Igualmente ha sido un fuerte defensor de la ecología, destacándose como un personaje preocupado por el calentamiento climático. Ha sido también un luchador contra la corrupción denunciando a varios personajes políticos bolivianos que han debido salir del país o que han sido juzgados en los tribunales de justicia. A ello no ha escapado una ex conviviente, acusada de corrupción.
En su lucha contra la pobreza ha tenido mucho éxito pues la pobreza extrema ha disminuido de un 36% en 2005 a un 16% en 2017. Igualmente la desigualdad ha disminuido mucho entre esas mismas fechas y las poblaciones indígenas han elevado su nivel de desarrollo y de vida.
Sin embargo a pesar de haber desarrollado una gran conciencia nacional sobre la necesidad de encontrar un acuerdo con Chile para una salida al mar y de haber despertado una gran simpatía internacional, recientemente a inicios de octubre de 2018 el Tribunal Internacional de La Haya al que había recurrido Evo Morales, le dio la razón a Chile y no acogió la solicitud de diálogo por una salida al mar pedida por Morales.

3.- ¿Por qué elegí este personaje?.

Elora_Evo04_foto-bolivia
https://www.google.fr/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjomYivw-beAhVOzIUKHdkZBxMQjhx6BAgBEAM&url=https%3A%2F%2Fwww.flickr.com%2Fphotos%2Fviajebolivia%2F6739048597&psig=AOvVaw1D_YxqfVnHCevctbb5lZPb&ust=1542925343329722

Es de origen indígena y lucha por los derechos de los pueblos indígenas, es modesto, humano, se mezcla con la población, Se preocupa por sacar a su país de la pobreza y por desarrollarlo, Combate la corrupción y lucha por recuperar una salida al mar.

Fuentes:

https://fr.wikipedia.org/wiki/Evo_Morales
https://info.artisanat-bolivie.com/Juan-Evo-Morales-Ayma-President-a255-sm117
https://www.lemonde.fr/a-la-une/article/2006/01/21/evo-morales-un-homme-ambigu_733234_3208.html