Federico García Lorca (por Luisa)

Federico García Lorca es un gran poeta, director y autor de teatro español del siglo XX nacido en 1898 en la provincia de Granada. En 1919, se va a vivir a Madrid en la Residencia de Estudiantes donde viven muchos intelectuales y artistas de la época y donde conocerá el cineasta Luis Buñuel, el poeta

Garcia_Lorca
Fuente : https://www.flickr.com/photos/bqto/5408617874 (imagen libre de usos no comerciales)

Rafael Alberti, y el pintor Salvador Dalí.

De su amistad con Buñuel y Dalí, nacerá uno de los grandes momentos del movimiento surrealista.

Con otros escritores y poetas cree un grupo literario con nuevas ideas llamado generación del 27. La primera acción del grupo será en el Ateneo de Sevilla en el año 1927. El grupo del 27 representa uno de los grandes momentos de creación intelectual y artística de la historia de España.

Lorca se hace amigo del torero Ignacio Sánchez Mejías y cuando éste muere en el año 1934 en la plaza de toros compone un poema llamado Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.

Lorca crea en el año 1931 una compañía de teatro llamada la Barraca y con la cual presenta muchas de sus obras como La casa de Bernarda Alba o Bodas de sangre.

Lorca a escrito muchos poemas y a escrito un pequeño poema llamado Vuelta de paseo que hace parte de la colección de poemas Poeta en Nueva York que habla de una otra personalidad de Lorca.

Lorca es ejecutado por los franquistas en el 19 de agosto de 1936 porque era un homosexual republicano.

Después de su muerte, sus obras son prohibidas en la España de Franco.


He elegido Federico García Lorca porque es un gran escritor y porque es muy popular en España y porque para mí representa lo mejor de España: juventud, alegría y creatividad. Es el personaje perfecto para el nombre de la promoción Bachibac 2018-2021 porque representa bien las valores intelectuales y ciudadanos que me gustaría que definieran a nuestra promoción. [Luisa A., sept. de 2018]