Francisco Pizarro (por Adrian y Safiya)

Francisco Pizarro

Vamos a presentar Francisco Pizarro.

  • Primero su biografía
  • Luego su juventud y donde ha vivido
  • y, por fin, lo que ha dejado como huellas de su historia, es decir sus conquistas y expediciones

Biografía y infancia

Francisco Pizarro nació el 16 de marzo de 1475 en Trujillo en España y murió el 26 de junio de 1541 en Lima, fue un conquistador español (un conquistador es una persona española o portuguesa  quién conquista América en el siglo 17).

Era el hijo de Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aquilar un navegador. Su familia viene de la baja nobleza. Durante su infancia, no fue a la escuela entonces era un niño analfabeto. Entró en el ejército con su padre, quedó un simple soldado porque era iletrado. Fue a Italia para hacer la guerra y después fue a América con Nicolas de Ovendo para buscar fortuna en 1502. Se volvería el teniente de Alonso de Ojeda, un conquistador español también en la primera conquista española en San Sebastián de Ojeda, en Colombia, en 1510. En 1513, fue a conquistar el Océano Pacífico con Vasco Núñez de Balboa (conquistador español).

 La primera expedición

En 1524, fue al Panamá con Diego de Almagro, Hernando de Luque y Pedros Arias Dávila (un conquistador español, un religioso español y un administrador español) al fin de 1524 se dirigía en el mar con barcos inadaptados; pues, el viaje era un desastre. Acabarán por pararse a Chicama, una pequeña ciudad del Perú. Antes de la segunda expedición, Pizarro va a librar una batalla, la batalla de punta Quemada en 1525 entre los conquistadores españoles y los indígenas.

Segunda expedición

En 1526, en la isla del Gallo pero esta expedición fue un desastre por consiguiente Almalgro volvió en Panamá para buscar otros hombres para ayudarle. Pues 70 hombres llegaron con caballos. El gobernador rehusó de dar su ayuda para conquistar tierras, Pizarro volvió en España para mandar ayuda al emperador Carlos V. En 1529, obtuvo ayuda.

Tercera Expedición

En 1530 Pizarro regresó a Panamá con un gran ejército, acompañado de sus hermanos Hernando, Gonzalo, Juan y Francisco Martín de Alcántara. Sale para su tercera expedición al Perú en 1531.

En Cajamarca, envía emisarios a Atahualpa para proponer una entrevista. El 16 de noviembre de 1532, como un emulador digno de Hernán Cortés cuando la entrevista debió haber sido desarmada, Pizarro sorprendió el jefe inca y, a causa de un gran masacre, lo hizo prisionero.

El Inca le entrego a Pizarro seis toneladas de oro, pero contrariamente a la promesa hecha por él, no recupera la libertad. Para evitar un levantamiento, Pizarro lo ejecutó después de un juicio expeditivo y proclamó a Topa Hualpa, hermano menor de Huáscar y Atahualpa nuevo Inca, pero murió de cólera en 1533.

Guerras entre conquistadores

Pizarro persuade a Almagro de organizar una expedición para conquistar Chile. En 1536, cuando Pizarro, sus hermanos y Almagro están en Chile, Pizarro y sus hermanos intentan rebelarse. Tras este acontecimiento, Almagro vuelve a Cuzco dónde va a triunfar, mientras que Pizarro vuelve a Lima para evitar el ataque de los indios. Pizarro va a luchar contra Almagro hasta 1538, fecha de su asesinado por Pizarro. Posee pues la ciudad de Cuzco. Pero Manco Inca lucha todavía contra los españoles. El hijo de Almagro y sus aliados van a conspirar contra Pizarro y el 26 de junio de 1541 Vaca de Castro va a matar Pizarro y tomar su plaza.

[El texto se inspira fuertamente, sin decirlo, de la pagina francesa Wikipedia de Francisco Pizarro]

El pase de diapositivas requiere JavaScript.