Frida Kahlo (por María y Maia)

El personaje de Frida Kahlo fue elegido por tres alumnos. María y Maia hicieron sus ponencias juntas pero por falta de produccion colectiva, publicamos las dos presentaciones distintas. Lastimamente, el trabajo de Karima no puede ser publicado.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nace en Coyacàn, el 6 de julio de 1907 y muere el 13 de julio de 1964 ) fue una pintora mexicana.
Su vida fue marcada por un accidente de bus cuando ella volvia a su casa y tuvo que someterse a 32 operaciones quirúrgicas. Sus pinturas giran en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades.
Paso mucho tiempo en una cama donde su madre le puso un espejo par que ella pudiese pintar autoretratos.
Para mi Frida Kahlo es una mujer fuerte que a pesar de todo nunca se dejo caer, me parece que es alguien muy fuerte y un gran ejemplo para mi por eso elle podria representar nuestra promocion. [Por María]


Frida Kahlo es quizá la artista mejicana más conocida mundialmente.

Nace en la ciudad de México en 1907, en el barrio de Coyoacán. Su padre Wilhelm Kahlo es un fotógrafo de origen alemán y su madre Matilde Calderón tiene ascendencia indígena mexicana. Frida es mestiza.
Si vida es trágica. De niña padece la enfermedad de la polio que la deja coja y a la edad de 18, sufre graves heridas en un accidente de autobús. Pasa un año en la cama, recuperándose de roturas en su columna vertebral, hombros y costillas, una pelvis astillada y nunca podrá tener hijos. Durante su convalecencia tumbada en la cama y con espejos situados en el techo, empieza a pintar, principalmente autorretratos y naturalezas muertas.
Frida poseía une belleza muy especial y siempre vestía con faldas tradicionales mejicanas, moños trenzados y collares y pendientes precolombinos para reivindicar la identidad del pueblo indígena mexicano que había sido marginado.
A los 22 años se casa con Diego Rivera, un gran pintor mexicano, 20 años mayor que ella. Vivirán una relación muy tormentosa. Frida expone en importantes galerías de Nueva York, San Francisco, México y Paris. En 1954, a la edad de 47 años, la artista fallece. La « casa azul », su domicilio en Coyoacán, se convierte en un museo que recibe cada año millones de visitantes.
Los temas de las obras de Kahlo son autobiográficos : su invalidez, los dolores fruto de las numerosas operaciones quirúrgicas, el sentimiento de soledad, el deseo de ser madre y la luche por poder moverse sin necesidad de ayudas.
Su pintura es absolutamente personal, original y única, ingenua y profunda. Sus pinturas están llenas de colores y de formas inspiradas en el arte folklórico mexicano y en los sueños de la artista. Se han realizado numerosas películas sobre su vida y su obra, y el billete de 500 pesos en México lleva su imagen.
Me gustaría que nuestra promoción se llamase Frida Kahlo porque esta pintora representa cualidades y valores importantes para mi como la pasión, la auto-superación, la lucha contra las adversidades, la independencia así como la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de las minorías. Vivió como una mujer libre que no era sencillo en su época y fue activa política y socialmente. Además de ser una gran artista reconocida mundialmente. [por Maia]