Miguel de Unamuno (por Luisa)

Unamuno_1921
Fotografía anónima de Miguel de Unamuno, 1921, Agencia Meurisse (libre de uso : https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Miguel_de_Unamuno_Meurisse_c_1925.JPG)

Miguel de Unamuno es un escritor, poeta y filosofo español que nació el 29 de septiembre de 1864 en Bilbao. Es una gran figura de la Generación del 98, grupo de escritores españoles de finales del siglo XIX que coincide con la independencia de Cuba, ultima colonia española. Fue también diputado por Salamanca durante tres años (1931-1933). Estudio filosofía y letras en la universidad de Madrid donde hico su tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca. En el año 1901, es nombrado rector de la universidad de Salamanca y profesor de historia de la lengua castellana. En el año 1914, es destituido de u puesto de rector por sus critica sobre la republica y otra vez en 1924 por las mismas razones y es desterrado a las islas canarias.
Republicano convencido, es cada vez mas critico con la republica y al inicio de la guerra apoya a los francistas. Pero, muy pronto, ante el orror de la represión francista, se arrepiente de su apoyo inicial. En octubre del 36, hace un discurso en la universidad de Salamanca delante de un publico de dirigentes y militares francistas en el que expresa el orror que los francistas le provoquan y en le que habría dicho una frase famosa: «venceréis, pero no convenceréis”.
Muere en el 31 de diciembre de 1936 en Salamanca.
Su obra filosófica y novelística esta marcada por un sentimiento trágico de la vida y por una gran influencia de la filosofía existencialista como su obra “Del sentimiento trágico de la vida”.
Escribió un poema sobre su cuidad natal Bilbao llamado “Las magnolias de la plaza nueva”.
Habla de la plaza nueva, una plaza muy conocida por sus barres situado en el casco viejo de la cuidad. íó