Pablo Escobar (por Manon)

Escobar_pag01Pablo Escobar ( 1949 – 1993 )

Pablo Emilio Escobar Gaviria

Pablo Escobar nació el 1 de diciembre de 1949 en Colombia. Desde pequeño, mostró perspicacia, astucia y liderazgo. Durante la secundaria se desarrolló su habilidad para el negocio y su gusto por el dinero. Su esposa fue Victoria Eugenia Henao Vallejo, « La Tata », con quien se casó cuando ella tenía 15 años, en 1976. De está unión nacieron sus 2 únicos hijos : Juan Pablo Escobar Henao y Manuela Escobar Henao.

Escobar_pag02Escobar comenzó su carrera criminal con pequeñas estafas, hurtos, y trabajando para el rey del contrabando en Colombia Alfredo Gómez López, “El Padrino”. A medida que fue creciendo se involucró en :

  • Tráfico de marijuana hacía los Estados Unidos.
  • Secuestro y asesinato del industrial Diego Echavarría Misas en 1971, y del capo del narcotráfico Fabio Restrepo en 1975.
  • Para 1976, fue el responsable del asesinato de 2 policías : Luis Fernando Vasco Urquijo y Jesús Hernández Patiño. ( Para sus asesinatos Escobar podía utilizar menores )
  • En 1978, fue detenido por tráfico de estupefacientes. El proceso fue reabierto por la jueza Mariela Espinosa pero esta fue asesinada años después por orden de Escobar.

Pablo estaba calificado por el septimo hombre más rico del mundo por su inmensa fortuna invertida en edificios, viviendas, automóviles y haciendas.

Sus actividades políticas :

Escobar_pag03A fines de los años 1970 comprendió que debía crear una “pantalla” a fin de proteger su lucrativo comercio de drogas :

  • Impuso la ley de “plata o plomo”
  • Se ganó, mediante la extorsión, el apoyo que lo llevaría a ser electo como Senador por el movimiento Alternativa Liberal.
  • Fue invitado en 1982 a la toma de posesión de Felipe Gonzáles.

MUERTE DE ESCOBAR :

Tras la fuga de Escobar, las autoridades colombianas crearon el Bloque de búsqueda, un cuerpo conformando por la Policía National, el ejército y los cuerpos antidroga de los Estados Unidos. Después de 1 año y 4 meses el 1 de diciembre de 1993 consiguió rastrear y localizar a Escobar.

El cadáver de Pablo Escobar fue exhumado el 28 de octubre de 2006 a petición de algunos de sus familiares con el propósito de tomar una muestra del ADN para confirmar la presunta paternidad de un hijo extra matrimonial y despejar cualquier duda sobre la identidad del cuerpo que llevaba 12 años enterrado.