Pablo Neruda (por Martina)

Neruda_ambajada
Pablo Neruda, embajador de Chile en Francia en su oficina de París, 1971. Fotografía de Hans Ehrmann.

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido como Pablo Neruda, fue un poeta chileno, que nació en 1904 y murió en 1973, considerado uno de los artistas más destacados e influyentes de su siglo; “El mayor poeta del siglo XX en todos los idiomas” Gabriel García Márquez (famoso escritor colombiano).

Entre sus muchos reconocimientos, el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honorario de la Universidad de Oxford lo distinguen.

Además, fue un gran activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y luego embajador de Chile en Francia. Fue cónsul en innumerables países, un importante político vinculado a la República Española que trabajó para ayudar a los exiliados de la guerra civil, y fue muy crítico con el gobierno de su país.

Era un miembro del Partido Comunista de Chile, un hombre comprometido políticamente, lo que tenía ciertos inconvenientes. Tuvo que huir de su país a Argentina cruzando la cordillera de los Andes a caballo. Y mientras todo esto sucedía, él continuó sosteniendo su pluma y escribiendo poemas. Su trabajo es muy amplio y, aunque es más conocido por sus poemas de amor, también tiene muchos versos dedicados a la denuncia social.  Canto General, por ejemplo es su tercer poemario se publicó en México en 1950, y también ilegalmente en Chile. Compuesto por unos 250 poemas. Poco después de su revelación, Neruda hizo el cruce para escapar de la persecución política durante el otoño de 1949. Casi todos los poemas que lo componen se crearon en circunstancias particularmente difíciles, cuando Neruda vivía escondido porque estaba Perseguido y acusado de “violar la ley de seguridad interna del estado e insultar al presidente González Videla”. El presidente que tomó la decisión de ilegalizar al Partido Comunista para mostrar su apoyo a la política de los Estados Unidos (Truman) durante la Guerra Fría.

La abrumadora personalidad, de este hombre era decidida y obstinada hasta el punto de sacrificio por todo lo que creía. En febrero de 1973, por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador en Francia.

Después del golpe militar del 11 de septiembre su salud se agrava y el 19 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere debido a un cáncer de próstata.