Pedro Almodóvar (por Rubén)

Almodovar
Licencia CC BY 2.0

Pedro Almodóvar es un guionista, director y productor de cine de fama internacional.
Es la máxima referencia internacional del cine español desde los años 80.
Sus películas, tragicomedias que reflejan los sentimientos y la tragedia de la existencia humana, han conseguido poner el cine español en una posición de gran importancia en el cine mundial.

1. INFANCIA Y INICIOS EN EL MUNDO DEL CINE

Almodóvar nace en 1949 en un pueblo de Ciudad Real en una familia tradicional española que quería que fuese cura y le enviaron a estudiar a un internado religioso. Durante la época del internado él iba mucho al cine y esto le dio muchas ganas de dedicarse a esto. Cuando terminó la secundaria se fue a Madrid para poder realizar su sueño de hacer cine.
Llegó a Madrid con 16 años, a mediados de los 60, durante la época de la dictadura de Franco. Al poco tiempo de llegar, su escuela de cine cerró, por ello Almodóvar fue autodidacta y aprendió él solo las técnicas de escritura, de interpretación y de rodaje.
Almodóvar trabajó como oficinista y en muchos otros trabajos para ganarse la vida hasta que se pudo comprar una cámara de súper 8 con la que empezó a hacer sus primeros cortometrajes.
Tras la muerte de Franco (1975) se restablece la democracia en España y hay una gran ebullición cultural a partir de ese momento. Almodóvar se convirtió en uno de los pioneros de la Movida Madrileña, movimiento cultural alternativo de una gran libertad creadora en todos los ámbitos culturales: música, literatura, cine…
Almodóvar escribía, colaboró con revistas y montajes teatrales, interpretaba, incluso cantaba en un grupo de rock-punk .
Sus cortometrajes empezaron a hacerse famosos en Madrid.

2. ETAPA DE MADUREZ

En 1980 hizo su primer largometraje: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, que fue el primero de sus grandes éxitos y que inauguró una larga y carrera marcada por el éxito.
Esta película de una gran creatividad y de un estilo muy personal, refleja la libertad de esta época de la Movida, tanto cultural como sexualmente (tribus urbanas, personaje excéntricos, drogas…)
El tema de la amistad entre las protagonistas femeninas de esta película sera recurrente en sus películas posteriores

Laberinto de pasiones (1982)
¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)
Matador (1985)
Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) – éxito mundial

Sus películas son comedias con un fondo trágico, en el que los personajes están siempre dispuestos a transgredir las normas sociales, religiosas o simplemente las propias limitaciones personales.
Los personajes de Almodóvar incluyen a menudo un elemento autobiográfico, son el fruto de su propia experiencia personal y reflejan la soledad, la crisis personal, social… con el fin de criticar la familia tradicional, el gobierno, la iglesia católica…

¡Átame! (1990)
Kika (1993)
La flor de mi secreto (1995)
Todo sobre mi madre (1999)
Hable con ella (2002)
La mala educación (2004)
Volver (2006)
La piel que habito (2011)

3. PREMIOS GOYA Y OSCARS

A pesar del gran éxito que Almodóvar ha tenido como director, el auténtico reconocimiento de la critica le llega bastante tarde.

En 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios gano 5 premios Goya, el premio del Festival de Venecia al mejor guion y fue nominado al Óscar de Hollywood a la mejor película extranjera

1999- Todo sobre mi madre : Óscar a la mejor película extranjera, un Globo de Oro en la misma categoría, el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes, siete Goya (entre ellos el de mejor película y mejor dirección), premio de la crítica de Nueva York y Los Ángeles.

2002- Hable con ella : Óscar al mejor guion original, César a la mejor película , un premio BAFTA y un Globo de Oro por mejor película en lengua extranjera, premio a la mejor película extranjera por la crítica estadounidense, 5 premios de la Academia Europea de Cine (mejor película, director y guion).

2006-Volver: mejor guion y mejor interpretación femenina en Cannes, 5 Goyas (mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz secundaria y mejor música).
Ademas de haber obtenido innumerables premios desde los años 80 y 90 las películas de Almodóvar han sido el objeto de numerosos seminarios universitarios.

En 2006 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes

Fuentes:

https://www.enforex.com/espanol/cultura/pedro-almodovar.html
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/almodovar.htm

Para ir mas allá, ver también : https://www.elindependiente.com/tendencias/2016/11/26/el-arte-de-pedro-almodovar/  [VRD]